La Doctrina de Interaccion Leccion 10

La Doctrina de Interacción

Lección 10

El Problema: La autoridad de Dios sobre nuestras vidas es el punto de partida para todos los que creemos. Las Escrituras nos enseñan que la personalidad humana tiene un lugar asignado. En esta posición dada por el Señor, entonces el papel del hombre no disminuye, sino que cambia. Debemos saber algo sobre la naturaleza de este cambio impuesto.

Suposiciones subyacentes expresadas en términos cotidianos:

1) El campo de la materia y la energía en el que vivimos hace afirmaciones “reales del mundo” en todos nosotros. Estas afirmaciones no pueden ignorarse ni convertirse en meras preguntas religiosas.

2) Es muy peligroso y quizás hasta irresponsable clasificar nuestras interacciones con la materia y la energía como esencialmente “espirituales”. Considerar que tales cosas son mejor entendidas como espirituales en vez de realistas, es simplemente ignorar completamente lo material. ¡Necesitamos, y debemos, tener equilibrio!

La Generalización: Para interactuar correctamente con la materia y la energía debemos rendirnos a LA ACEPTACION DE LA CORRECION DEL SENOR

El Pasaje de las Escrituras: Salmos 25:8-11

La Lección:

1) En estos versículos, el lugar del hombre en el universo no disminuye. Por lo contrario, cambia de manera significativa.

2) El hombre no es el centro del universo, ni de la historia, ni de la vida. Resulta que el centro ha sido movido.

3) No es que el hombre sea menos importante, pues siempre ha sido importante. El punto aquí es que la importancia no es igual al lugar asignado. Estos versículos

equivalen a una consideración de lugar.

4) Entonces, ¿cuál es el lugar del hombre en el universo, en la historia, en la vida y en relación con la materia y energía?

5) El Lugar que descubrimos al leer este salmo es: ser instruido (versículo 8); ser guiado (v. 9); ser humilde (v. 9); ser enseñado (v.9); ser obediente a la palabra del Señor (v. 10); ser perdonado (v. 11). Este conjunto de elementos comprende un lugar de dependencia. Por lo tanto, el hombre no es el punto de partida.

6) Esto nos lleva a pensar en términos de “régimen”. El termino es útil porque un régimen nos remite a una forma de gobernar. Nuestra interacción con Dios y con el campo de la materia y la energía está estructurada; es decir, está estructurada de una cierta manera.

7) Entonces existen los caminos del Señor y están los caminos humanos/personales. Estos son diferentes uno del otro.

8) Esto debe ser cierto, porque esa estructura demuestra porqué la instrucción del Señor (v. 8), la guía del Señor (v. 9), nuestra humildad (v. 9), la enseñanza del Señor (v.9), nuestra obediencia (v. 10), y el perdón del Señor (v. 11) tienen importancia para nosotros.

9) Dichas categorías nos informan sobre la naturaleza de la estructura, o la naturaleza del régimen.

10) Si consultamos esta lista de requisitos para el lugar del hombre, notamos que están compuestos de dos dimensiones principales. Primero está la PARTE ABSOLUTA. Esta está compuesta de “instrucción”, “orientación”, “enseñanza”, y “perdón”. Todo esto es la obra del Señor. Necesitamos este tipo de ventaja cuando nos relacionamos con la materia y la energía. Al lidiar con la dimensión material, estamos con la necesidad de la sabiduría de arriba. Esto es algo diferenciado de las formas humanas de interactuar con la materia y la energía.

11) La segunda parte es la parte HUMANA del lugar del hombre. Nótese los aspectos de la humildad y la obediencia. Estos términos se refieren a las obligaciones del hombre en su relación con Dios. La humildad indica un reconocimiento de un orden superior de realidad, y la obediencia apunta a una subordinación a la revelación.

12) El texto en consideración revela que debe haber una fusión de estas dos corrientes de lo absoluto y lo humano. Una vez que lo absoluto y lo humano se fusionan en esta manera, eso se convierte en el perfil general de la forma en que David mismo fue convencido de que debe interactuar con el mundo de la materia y energía.

13) Por supuesto que estas dos corrientes no son co-iguales. ESTE ES EL REGIMEN PARA LA INTERACCION. Todo esto supone que la mente no es lo mismo que el cerebro. Mientras que reconocemos que el cerebro es un objeto físico, la mente no es parte de la materia y la energía.

14) Además, ¡todo esto supone UNA INTELIGENCIA HUMANA ESTRUCTURADA! La obediencia, la humildad, y la sumisión estructuran la inteligencia del creyente en relación con lo absoluto; no relativo a la realidad de la materia y la energía.

15) Eso nos dice que la “obediencia” (v. 10) va mucho más allá del minimalismo de ciertos puntos doctrinales. Aquí está dirigido a la interacción. Salmo 25 describe la obediencia como un tipo de interacción con la materia y la energía.

16) DEBEMOS RECORDAR QUE LA INTERACCION ENTRE NUESTRAS MENTES Y LA MATERIA Y ENERGIA SE COLOCAN BAJO UN REGIMEN ¡POR PARTE DEL SENOR MISMO!

Preguntas para Discusión:

1) ¿Qué recuerdas de la lección y del Salmo 25 que demuestren la existencia del lugar del hombre en el universo?

2) “Aparentemente el lugar del hombre en el universo es más pasivo que activo cuando tratamos con Dios y con el ámbito material”. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo?  Apoya tu respuesta.

3) ¿Que elementos del “lugar” del hombre se pueden considerar activos, si acaso los hay?

4) ¿Como responderías a alguien que cree que, excepto por aceptar salvación, corrección y perdón, nuestro papel en relacionarnos con Él debe ser proactivo?

5) Explique esta afirmación: “Existen los caminos del Señor y los caminos del humano.” ¿Que se entiende por “la parte absoluta”? ¿La “parte humana”?

6) En el pensamiento representivo, hablamos de “la relación de agente/paciente,” en el cual un elemento o componente está activo y produciendo un efecto (el agente), y el otro elemento es pasivo, recibiendo la acción (el paciente). Aplica el concepto de la relación agente/paciente en todo el Salmo 25, señalando términos específicos. Haz una gráfica simple de lo que encuentres.

7) Usando la idea de agente/paciente, o de “absoluto/humano,” describe una situación con la que estés lidiando. ¿Tu actividad en esta situación refleja la fusión de las dos corrientes que hemos visto en esta lección? ¿Como podrías mejorar? Haz una lista de maneras en las que puedes demostrar mejor una inteligencia correctamente estructurada en esta situación. 

8) Desde una perspectiva bíblica, ¿qué es la diferencia, si la hay, entre la inteligencia humana y la personalidad humana?

9) ¿Que aprendiste de esta lección que te preparará para una situación futura de conflicto o angustia? ¿Como explicarías lo que has aprendido a un adolescente o a un cristiano nuevo?