La Doctrina de Interacción: Lección 14

La Doctrina de Interacción

Lección 14

El Problema: Confiar en lo que es invisible y eterno es a menudo un desafío, especialmente cuando el mundo visible y los enfoques naturales para la resolución de problemas constantemente llaman a la persona. La elección de confiar en lo que se ve y lo que no se ve conlleva ciertas circunstancias.

Suposiciones Subyacentes Expresadas en Términos Cotidianos:

1) El Señor siempre está con nosotros, pero nunca debemos olvidar que vivimos en un mundo material con dinámicas reales que deben ser respetadas por su propio bien.

2) Nunca olvidemos que no vivimos en un aislamiento espléndido de las mismas cosas con las que el hombre debe contender. Los asuntos de la vida y las circunstancias demandan nuestra atención.

3) Comienza con lo que sabes y has experimentado. El hecho siempre es más confiable que lo teórico, y después de todo, mucho de lo que se habló en la Biblia ciertamente no encaja dentro de mi propia experiencia.

La Generalización: un creyente debe depender de una manera evidente, incluso drástica, en los inconmensurables, en su interacción con la materia, energía y la información.

El Pasaje de la Escritura: Salmos 25:16-21

La Lección:

1) David está en problemas, problemas reales. La materia y la energía se apilan sobre él. ¡David está bajo los reflectores!

2) Las dimensiones de esos reflectores: “solo” v.16, “afligido” v.16, “las angustias de mi corazón se han aumentado” v.17, “angustia” v.17, “congojas” v.17, “aflicción” v.18, “mis enemigos se han aumentado” v.19, “me aborrecen” v. 19.

3) Dadas las circunstancias, David se podía sentir aislado, sin recursos, abandonado, resentido y quizás amargado. Pero él no lo hace. Uno es orillado a preguntar: ¿“Por qué no”?

4) La respuesta a la pregunta es patente. David está decidido a depender de algo completamente inconmensurable con la materia, la energía y la información. Cuando utilizamos la palabra “inconmensurable” en relación a dos entidades diferentes, son inconmensurables cuando no se pueden medir con el mismo estándar de medición; o cuando no tienen una base común por la cual puedan ser comparadas. En lenguaje vernáculo, decimos que son “manzanas y naranjas”.

5) El discurso de David describe este tipo de dependencia: “mírame” v.16, “ten misericordia de mi” v.16, “mira mi aflicción y mi trabajo” v.18, “perdona mis pecados” v.18, “mira” (refiriéndose al invisible, pero presente Dios) v.19, “guarda mi alma” v.20, “líbrame” v.20, “no sea yo avergonzado” v.20, “en ti confío” v.20, “en ti he confiado” v.21

6) Estas declaraciones revelan las dos dimensiones envueltas en el problema de David. Ahí está el Dios invisible—y luego está ahí las realidades materiales. Son inconmensurables en su propia naturaleza.

7) David está en medio de las dos. Todo cristiano está exactamente en la misma posición.

8) Estos dos elementos son inconmensurables por completo; y no pueden ser pesados en el mismo tipo de balanza. El Dios invisible es el sujeto de la Revelación y el sujeto de confianza y fe. Por otro lado, las realidades materiales pueden cuantificarse, ser descritas físicamente y evaluadas empíricamente.

9) David está decidido a depender drásticamente de algo completamente inconmensurable con las realidades materiales. Él depende del Dios invisible. Al tomar esta postura, ¡David depende de una MANERA DE PENSAR!

10) Hay una MANERA DE PENSAR que reconoce y se basa en la realidad de Dios la validez de la revelación. Entonces hay una MANERA DE PENSAR que se basa en la cuantificación y predicciones basadas en lo material.

11)  Entonces, se supone que la realidad del Dios invisible y la existencia de una revelación deben dar como resultado una MANERA DE PENSAR llamada fe y confianza.

12) Por lo tanto, la fe y la confianza en Dios son una MANERA DE PENSAR; no solo pensando en Dios y las cosas invisibles; pero también una forma de pensar de las realidades materiales como la materia y la energía.

13) La realidad de Dios y una MANERA DE PENSAR REVELADA no son co-iguales, sino orgánicas: uno crece del otro.

14) David ha puesto una dependencia drástica en una FORMA DE PENSAR acerca de toda la realidad, y posteriormente ha tenido que alejar subsecuentemente la confianza en otra MANERA DE PENSAR.

15) La confianza en Dios es indistinguible de una MANERA DE PENSAR sobre de la relación entre inconmensurables.

16) Siempre miramos al mundo material que nos rodea, a la luz de la palabra de Dios y el mundo invisible. Nunca evaluamos a Dios, las Escrituras, y al invisible, a la luz del mundo material.

17) Y todo esto aplica a FORMAS DE PENSAR acerca de situaciones y circunstancias.

18) Todos reconocen que el Dios de la Biblia, la materia y la energía son inconmensurables. Este entendimiento no es el problema. ¡Las MANERAS DE PENSAR producen dependencia!

19) Aquello en lo que decidimos depender está directamente anclado a una MANERA DE PENSAR. Lo que hizo David fue traer una MANERA DE PENSAR para soportar sus problemas.

20) ¡LA CONFIANZA EN DIOS SIGNIFICA TRAER ESTA FORMA DE PENSAR AL ENTORNO MATERIAL Y TEMPORAL!

Preguntas para Discusión:

1) Al hablar con un no creyente inteligente e interesado, ¿cómo le presentarías el tema de la inconmensurabilidad de las cosas espirituales versus las materiales? ¿Y al hablar con un adolescente?

2) ¿Cuáles son las evidencias más fuertes de inconmensurables que ves en este salmo?

3) ¿Qué sabes de la vida de David (de este salmo o de tu propio estudio) que indicaría que su “forma de pensar” no solo fue útil para él, sino también trajo resultados en el mundo material?

4) Elije un concepto de esta lección y muestra como este concepto se confirma en 1 de Corintios 1:18-31.

5) Elije ese mismo concepto, u otro de esta lección y muestra como ese concepto se confirma en 1 de Corintios 2:1-16.

6) Explica esta afirmación usando la Escritura (1 de Corintios podría ser útil): “La realidad de Dios y una MANERA DE PENSAR REVELADA no son co-iguales, pero son orgánicas: Una crece de la otra.”

7) Esta semana pasada, sin duda alguna enfrentaste uno o dos desafíos. ¿Cómo, lo que tú aprendiste de esta lección, hubieras hecho las cosas diferentes si las hubieras sabido y aplicado la semana pasada?

8) ¿Qué pasos tomarás para poder desarrollar fe y confianza en Dios? ¿Qué papel jugará la evaluación de inconmensurables en dichos pasos?