La Doctrina de Interacción Lección #13

La Doctrina de Interacción

Lección #13

El Problema: La manera que uno comprenda al Dios del universo tendrá todo que ver cómo se interactuará con la materia, la energía y el mundo de la información. Entonces, el valor relativo de la superioridad de Dios y sus caminos para la dirección de la vida en la esfera humana se apresura a una prominencia. En consecuencia, preguntamos: ¿Se puede demostrar que los caminos de Dios y la sabiduría de la revelación son superiores a cualquier cosa de origen humano?

Dios está eligiendo. El Señor confía. Las trampas son condiciones temporales. El hombre se abre camino en el mundo de la materia y la energía. Curso de acción, exponga el papel—hecho por Dios.

Suposiciones Subyacentes Expresadas en Términos Cotidianos:

1) La inteligencia humana, con algunas excepciones, ha demostrado ser una guía confiable y sabia para interactuar con las realidades de la materia, la energía y la información.

2) A menos que alguna escritura o doctrina sea específicamente violada, entonces la interacción está reservada a la esfera humana.

3) En la interacción del hombre con la materia y la energía, uno no debe restringir la contribución humana a una mera participación religiosa. ¡Eso sería desastroso!

La Generalización (en continuación con la lección anterior): Las personas de fe deberían preferir la providencia de Dios a la autodeterminación en la interacción con el mundo material.

El Pasaje de la Escritura: Salmos 25:12-15

La Lección:

1) La Biblia claramente demuestra que algunas maneras y formas de interacción con la materia y energía son superiores a otros.

2) Si, como determinamos en la Lección 12, la preferencia sigue a lo que percibimos como superior, entonces la providencia es superior a la autodeterminación.

3) Es caso debe ser que ¡LAS PERCEPCIONES DE DIOS SON IGUALES A PERCEPCIONES DE SUPERIORIDAD!  En otras palabras, lo que uno percibe que es superior en términos de interacción, te dice cómo percibes a Dios. Y la manera como percibas a Dios te dirá que es superior y cómo interactuar.

4)  Pero esto debe ordenarse correctamente: debemos comenzar con la comprensión revelada acerca de Dios. Si comenzamos allí, entonces podemos tener un entendimiento de la superioridad y las interacciones.

5)  A la inversa, nunca debemos comenzar con una comprensión auto determinada de la superioridad y la interacción. No podemos permitirnos una percepción auto determinada de Dios. Esto fue, y siempre será, un error. Para ejemplos sobre esto, consultar Éxodo 17; Números capítulos 13 y 14.

6) La comprensión de lo superior es el resultado de la confianza en la Palabra de Dios; lo que el salmista ve como la forma más elevada y mejor. Esto significa que el hombre no es el criterio para tales descripciones. Nadie solo podría determinar qué es superior—confiar en la palabra de Dios te diría que sus descripciones de lo que es Superior son confiables.

7) Así, las descripciones que son fieles acerca de Dios no emergen de nuestra experiencia. Más bien, provienen de una comprensión del Dios verdadero; o, en otras palabras, de Revelación.

8) Las preferencias son puramente subjetivas. Que son puramente personales, también es cierto. Pero la preferencia es impulsada y alimentada por la comprensión revelada de Dios como El es en realidad.

9) Esto necesariamente significa que la preferencia es una FUNCION DE COMPRENSION. Por lo tanto, la preferencia es un índice al nivel de comprensión que tenemos.

10) Si deseo cambiar mis preferencias, digamos, de carne a espíritu, o de autodeterminación a la providencia, o de confiar en uno mismo a confiar en Dios; no se cambia simplemente por elección. Más bien se logra mediante UN RECURSO DE UN CAMBIO EN LA COMPRENSION: comprensión que es educada por la revelación.

11) Un cristiano debe re-educar su comprensión de Dios; porque la preferencia siempre fluirá de la comprensión. En consecuencia, la preferencia es una función de la revelación y la revelación es una función de Dios.

Preguntas para Discusión:

1) ¿De qué manera las preferencias demuestran el concepto de alguien de qué es superior?

2) En el caso de autodeterminación versus la providencia, ¿cómo las preferencias de uno indican una comprensión de Dios? ¿Cómo apoya Mateo capítulo 6 esta idea? Da ejemplos específicos de ese capítulo de Mateo.

3) Da ejemplos de Éxodo capítulo 17 de lo que resulta cuando las personas operan en una percepción auto determinada de Dios. Da similares ejemplos de Números capítulos 13 y 14. Da ejemplos de otras partes de la Escritura.  

4) ¿Cómo las historias de David quien salva la vida de Saúl, en 1 de Samuel 14 y 26 demuestran las preferencias y una comprensión de Dios?

5) Muchos de los Salmos son como el que se está considerando aquí: Le piden a Dios ayuda contra los enemigos. Sin embargo, muchos de ellos usan un lenguaje mucho más estridente y en realidad le suplican a Dios por la destrucción de los enemigos. Este tipo de salmo es un salmo imprecatorio. Un buen ejemplo de un salmo imprecatorio es el salmo 69. Mira cuidadosamente este salmo y discute lugares específicos en este salmo donde los conceptos de superioridad, interacción, comprensión, preferencia y revelación son demostrados.

6) En la forma en que has pensado y hablado sobre Dios esta semana pasada, ¿dirías que tus descripciones de Él han surgido de tu experiencia de Él o de revelación? ¿Es posible que los dos sean iguales? Y si es así, ¿qué explicación daría cuenta de ello?