La Doctrina de Interaccion: Leccion 11

La Doctrina de Interacción

Lección 11

El Problema: La manera que interactuamos con la materia y la energía es uno de los temas más críticos de la existencia humana. Se puede interactuar de manera correcta o de manera incorrecta. Hay por supuesto consecuencias en los dos casos. La interacción es una jurisdicción de la vida humana que el Señor se ha atribuido a sí mismo. Por lo tanto, la vemos cada vez menos como una jurisdicción únicamente humana o personal.

Suposiciones Subyacentes Expresadas en Términos Cotidianos:
 

1) Mientras no violemos ningún mandamiento del Señor, entonces la manera que interactuemos con el mundo es puramente un asunto de elección personal fomentada por suposiciones realistas sobre el mundo material.

2) La interacción debe por necesidad, estar cercana, si no exclusivamente, centrada en los diversos ingredientes de la situación material.

3) Esto permite que la belleza de la creatividad humana se ejerza de manera notable, o maneras que sí producen resultados altamente efectivos.

La Generalización (en continuación de la lección diez): la aceptación de la corrección del Señor es esencial e implícita en nuestras interacciones necesarias con la materia y la energía.

El Pasaje de la Escritura: Salmo 25:8-11

La Lección:

1) Muchas personas hoy en día toman decisiones que no están basadas en principios eternos, sino de acuerdo a situaciones individuales. A este juicio le llamamos “ad hoc”, porque tal razonamiento se aplica solo a esa situación. Y cuando alguien actúa motivado, y aparentemente “dictado” por una situación, llamamos a esa acción “ad hoc”. Pero para un cristiano, la interacción con el mundo de la materia y la energía ¡no se supone que sea “ad hoc”! Por lo que se enseña en el Salmo, no somos libres de usar el razonamiento ad hoc, o de llegar a conclusiones ad hoc, o de tomar una acción ad hoc. Sin embargo, el razonamiento humano ve muy a menudo las reacciones ad hoc en el orden material como buenas, correctas, adecuadas y, a menudo, muy efectivas.

2) Por el contrario, David nos muestra que la interacción ad hoc ¡no está permitida! Cualquier respuesta ad hoc es el resultado de un enfoque único en la situación material. Es una manera improvisada de interacción que se supone es sugerida por las circunstancias innegables en mano.

3) En 1 de Samuel 17 David recibió consejo ad hoc sobre su confrontación con Goliat. “Ponte la armadura,” le dijo Saúl. En otro caso en la Escritura, los israelitas demostraron algunas reacciones ad hoc en su situación mientras estaban en Refidim en Éxodo 17. Para nosotros hoy en día, el enojo llena esta descripción: parece ser como una reacción “natural” a lo que parece como una situación abrumadora.

4) Ahora, aquí está esta porción del texto donde enfrentamos el problema esencial. Ese asunto es la tarea de mantener el REGIMEN DE INTERACCION que ha sido ordenado por el Señor. Por lo tanto, el problema no es asegurar ningún resultado material en particular. Lo cierto es que tal noción sonaría peculiar a la mente comprometida con interacciones ad hoc en la materia y la energía.

5) Dos cosas entran en un estado de contradicción: a) por un lado, hay respuestas ad hoc al mundo real de la materia y energía, y b) por otro lado, está el régimen de interacción que ha sido revelado.

6) Sin temor al error, podemos afirmar que el régimen de interacción que se presenta en la Escritura es una forma muy consciente de interactuar. Esto no se hace y, de hecho, no se puede hacer inadvertidamente ni por accidente. La interacción es el producto de la mente comprometida.

7) Cuando las dos corrientes de lo ABSOLUTO y lo HUMANO se fusionan, resulta en una conciencia altamente elevada que estaría lista de interactuar con el campo de la materia y la energía (es decir, el mundo).

8) Salmo 25:8-11 nos presenta una conciencia estructurada. Se podría fácilmente referir como a una conciencia preparada. Entonces hagamos una pregunta: ¿cuál es el propósito de la lectura de la Biblia, predicación o enseñanza? La respuesta esta implícita en las palabras de David: es para producir una conciencia altamente elevada o estructurada o preparada. Preparada para hacer ¿que? Está preparada para interactuar con la materia y la energía.

9) La implicación es clara: Una mente no preparada de esta manera no interactuará con la materia y la energía de tal manera que se mantenga el régimen revelado de tal interacción.

10) Esto significa que una conciencia no preparada consecuentemente y consistentemente interactuará con la materia y la energía de una manera ad hoc.

11) Capítulos 13 y 14 de Números y Salmo 78, ambos dan a conocer que las interacciones ad hoc pueden ser ¡infieles!

12) En consideración a Filipenses 2, la Cruz de Cristo es un símbolo perfecto de esta forma estructurada de interactuar con el mundo material. La cruz fue la fusión entre lo ABSOLUTO y lo HUMANO. ¡El resultado fue la muerte de Jesús y la resultante salvación de la raza humana!

13) Los tiempos de crisis tienen una tendencia fuerte de revolver el régimen revelado. Esto es, está revuelto a favor de un régimen ad hoc. Parece que cuando la materia y la energía están presentes, entonces la mente ad hoc responde “naturalmente.” Esta es la imagen de una INTELIGENCIA AD HOC.

14) Muchas entidades gubernamentales, y de otra manera, practican “juegos de guerra”. Hacen esto para intentar descubrir qué respuestas ad hoc entregan bienes a situaciones específicas.

15) ¿Cual escogemos? ¿Interactuaremos sobre la base de la fusión entre el ABSOLUTO y el HUMANO como se describió anteriormente, o debemos interactuar con inteligencia ad hoc?

16) ¡Esta unión entre a) lo absoluto (instrucción, guía, enseñanza, perdón) y b) lo humano (humildad, obediencia) se calcula que nos saque de una inteligencia ad hoc y nos ponga en una inteligencia elevada!

17) La palabra de Dios no produce idiotas, estúpidos, tontos ni ingenuos.

18) Ciertamente, una de las primeras cosas producidas por esta fusión entre lo absoluto y el humano es un DISCURSO ELEVADO sobre la materia y la energía. No estamos locos ni fuera de la razón, más bien, estamos demandando y desarrollando un discurso elevado sobre el mundo temporal y nuestra parte en él.

19) Aquí hay una advertencia: el mundo–la mente ad hoc—ve esta inteligencia elevada y este discurso elevado como ¡una necedad!

20) Nuestro problema es escapar la mentalidad ad hoc, el discurso ad hoc, el pensamiento ad hoc, y el comportamiento ad hoc y crecer en esta mente estructurada e inteligencia.

Preguntas de Discusión:

1) ¿Que peso relativo debe tener lo siguiente en la forma en que reaccionamos/interactuamos con el mundo material? a) elección personal b) demandas de la situación c) creatividad humana. Explica tus respuestas.

2) Define “ad hoc.” Da un ejemplo de una fuente secular (como las noticias de la noche, el periódico, un libro, la televisión, etc.) de alguien actuando en una manera ad hoc.

¿Es tal acción generalmente elogiada o condenada por el mundo?

3) La solución ad hoc del Rey Saúl a la forma que David debería luchar contra Goliat era aconsejar al joven a usar su armadura real. Da otros ejemplos en las Escritura de soluciones ad hoc a los problemas. (Sugerencias: mira la vida de Abraham, la construcción de la Torre de Babel, los hombres que se acercaron para estabilizar el Arca de la Alianza, la acción de Pedro cuando Jesús fue arrestado.) En cada caso, identifica: ¿Como se relacionó la acción ad hoc al deseo de un resultado determinado? ¿De qué manera las personas involucradas mostraron o dijeron que creían que sus acciones fueron requeridas o necesitadas por las situaciones que enfrentaron?

4) ¿Que ves en Salmos 25:8-11que demuestra la presencia de una conciencia estructurada (preparada)?

5) ¿Que situación difícil enfrentaste esta última semana que evocó o estimuló una respuesta ad hoc en ti?

6) ¿Como habría respondido una conciencia estructurada o preparada de manera diferente a tu situación?

7) ¿Que pasos crees que serían necesarios que tomes para asegurarte de que la próxima vez que enfrentes una situación así, no será probable que elijas una solución o respuesta ad hoc a tu situación?

8) En el Salmo 25:8-11, ¿Que elementos de lo absoluto vemos? ¿Qué elementos de lo humano?

9) Si usaras lo que hemos descrito como un discurso elevado sobre una situación que enfrentas ahora (o que esperas o anticipas), ¿que elementos de lo absoluto y lo humano integrarías en tu descripción de este próximo desafío?